domingo, 7 de septiembre de 2008

FairMail / Proyecto de fotografía con niños trujillanos


Tomado de elcomercio.com.pe /Por Iana Málaga Newton
Desde que Cinthia Vega descubrió cómo contar historias a través del lente de una cámara fotográfica, su vida cambió por completo. Ella es una muchacha de 18 años que hasta hace dos años seleccionaba basura de un relleno sanitario. Hoy trabaja para Fairmail, una empresa trujillana que vende en el extranjero postales impresas con las mejores fotografías tomadas por adolescentes de bajos recursos como Cinthia, quien, gracias a sus nuevos ingresos, puede estudiar la carrera de turismo. Sobre las labores de esta empresa, conversamos con Renato Cerqueira, gerente de Fairmail Perú.

¿Cómo se inició Fairmail?
Janneke Smeulders y Peter Den Hond fundaron el proyecto hace cuatro años. Era una pareja de holandeses que llegó a Trujillo y empezó a hacer trabajo voluntario con un grupo de niños de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), quienes para poder subsistir trabajaban en el relleno sanitario de El Milagro. Así, la pareja tuvo la idea de crear una empresa que genere ganancias para estos chicos a través de postales fotografiadas por ellos mismos, tras observar que se venden postales sobre el Perú con fotos tomadas por extranjeros y que no generaban ninguna utilidad para el país.

¿Cómo se vinculó usted al proyecto?
En marzo de este año, Janneke y Peter decidieron regresar a Holanda con la idea de hacer campañas de promoción más intensas de Fairmail en su país. Y para esto necesitaban una persona que demostrara tener empatía con los chicos y los motivara a seguir desarrollándose. Se hizo una convocatoria a través de las universidades de Trujillo, y así decidieron que yo me haría cargo de la empresa en el Perú. Desde que me gradué en el 2005 como comunicador social, siempre he trabajado en proyectos relacionados con la capacitación y el desarrollo.
¿Quién le enseña a los chicos a tomar fotos?
Texto completo aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno si el trabajo lo realizan solo niños trujillanos y por lo que lei en una entrevista para el diario "El Comercio" son pocos los niños que desmpeñan la labor de fotografos y pienso que deberian abrir una agencia fotografica aqui en Lima para ayudar a los niños de aqui de Lima,no solo a chicos de condiciones humildes sino tambien a chicos que tienen las posibilidades de comprar una camara fotografica profesional y tienen pasion por la fotografia y asi se beneficiarian tanto la empresa como los jovenes fotografos.