jueves, 25 de septiembre de 2008

Entrevista a Roberto Huarcaya

© Javier Zapata

El debate entre los defensores de la avanzada tecnología de la fotografía digital y los cultores de la calidad y versatilidad de la fotografía análoga no se ha terminado y, al parecer, tiene para rato. El reconocido fotógrafo Roberto Huarcaya tiene su propia opinión y considera que es importante aprovechar lo mejor de cada una. Para él, lo verdaderamente importante es estar preparado para esta revolución de la imagen que marca a toda la sociedad global.

–¿Estamos frente a una transición tan importante como la invención de la fotografía?
No me parece. Creo que la invención de la fotografía fue un evento de importancia global que cambió nuestra manera de percibir el mundo. Es fácil imaginarse la fascinación de las personas que tuvieron con esto una forma de acercarse a un mundo que solo leían. Esta transición me parece más bien una especie de continuación de la fotografía tradicional.

–¿Cuáles son las principales diferencias entre la fotografía análoga tradicional y la digital?
Salvo en la tecnología, no considero que existan muchos cambios. La fotografía digital intenta imitar en casi todo la calidad de imagen y la forma de captarlas de la fotografía análoga. Sin embargo, cada una de ellas tiene sus propios encantos y ventajas. Por ejemplo, la fotografía digital ofrece una inmediatez impresionante y la posibilidad, muy valiosa, de captar miles de momentos y elegir las mejores. Todos saben que la fotografía análoga te limitaba a la capacidad del rollo que no pasaba las 36 tomas por cada uno. Se puede ubicar a la fotografía digitalmente el ámbito del fotoperiodismo mientras que la digital mantendrá su carácter artístico y estético sin que esto signifique que los fotógrafos puedan utilizar ambas herramientas.

–Las imitaciones casi nunca alcanzan la calidad de los originales. ¿Crees que en lo referente a la calidad de la imagen de la fotografía digital esto ocurrirá?
–Sin duda, y más rápido de lo que crees. Aunque la foto análoga, para mí, nunca dejará de estar vigente. Lo que sí va a ocurrir es que cada una de ellas se ubicará en un nicho particular.
Entrevista completa en Caretas

No hay comentarios: