lunes, 3 de noviembre de 2008

Entrevista: Claudia Luthi

1. ¿Cómo te iniciaste en la fotografía?

La pasión por la fotografía llega relativamente tarde en mi vida. Empieza hace poco más de 10 años, cuando durante una visita en Lima, mi madre me deja su camarita… Fue amor a primera vista, una chispa que rápidamente se conviertió en fuego. Empecé tomando fotos con cámara de rollo, principalmente en blanco y negro, y las revelaba y ampliaba en el cuarto oscuro instalado en mi baño. Nunca he estudiado fotografía, pero sería falso decir que soy autodidacta, pues desde el principio contaba con la valiosa instrucción y el apoyo técnico de mi amigo David Horna que es un fotógrafo profesional.




2. Háblanos de tu proyecto sobre fotos de árboles.

Bueno, nunca lo consideré como un proyecto. A raiz de mi colaboración en el proyecto de conservación de los bosques secos y restauración de hábitat en la región de Ica, conducido por Oliver Whalley, llego a relacionarme estrechamente con el árbol del huarango… Cuánto más conozco a este árbol del desierto, diseñado para sobrevivier mil años en las condiciones más contrarias, tanto más crece mi admiración… Su belleza me seduce indesmayablemente y no me canso de fotografiarlo. Bueno, en el fondo, todos los árboles son un milagro, especialmente en el desierto, y nunca, nunca voy a entender por qué los maltratan y mutilan y masacran, como es usual en Lima y otras zonas urbanas del Perú, y más aún en el campo… Todo esto me empujó y sigue empujando a publicar fotos y textos al respecto en mis blogs, de los cuales dediqué uno especialmente a los árboles…




3. ¿Qué significa para tí la fotografía de viaje?

Bueno, yo no pienso ni procedo en categorías. No es que emprenda un viaje para hacer fotografía de viaje. El impulso, la necesidad de fotografiar se da en todas las situaciones. Ahora claro, si me es dado viajar, la cámara es el objeto principal que llevo. Los viajes son especialmente atractivos para la fotografía, viajando con cámara me olvido de todo, soy puro ojo y nervio.




4. ¿Qué te impulsa a fotografiar aspectos de la ciudad de Lima?

Lima es una ciudad que no deja de fascinarme. Aquí se dan una serie de fenómenos y encuentros, por no decir, choques culturales, sociológicos, económicos y naturales únicos en el mundo… Cada vez que camino por esta ciudad, no importa el distrito o la urbanización, me sorprendo – y me sucede aún en mi propio barrio que conozco como la palma de mi mano – ya sea por las delirantes construcciones y proyectos arquitectónicos, por la eterna improvisación, por la sobre-protección y medidas de seguridad o por su contrario, la negligencia y el abandono de los ciudadanos, por las expresiones populares en las calles y en el transporte público, y en paredes, árboles y cuanta superficie que se preste, etc., etc. y last but not least por la fuerza de la naturaleza que desafía todo intento de controlarla…




5. ¿Qué proyectos te gustaría realizar?

La palabra “proyecto” no figuraba en mi vocabulario hasta hace poco, cuando empecé a formar parte del colectivo internacional de fotógrafos on-line 15x100.com.
Este colectivo nace de un puñado de ex-miembros de JPG Magazine y pretende sustanciarse principalmente en proyectos conjuntos, entre dos y más integrantes. La experiencia es aún relativamente joven y se encuentra en proceso de encontrar su función (se supone que dentro de poco la página se va a presentar completamente renovada y aumentada). El problema principal radica, en mi opinión, que el colectivo es demasiado grande. Somos cien fotógrafos de diferentes países de cuatro continentes y a la mayoría ni siquiera la conozco de nombre…, y también por una tendencia demasiado piramidal. Por el otro lado, se han cristalizado dentro del colectivo un grupo y sus respectivos subgrupos que sí participan activamente y proponen proyectos que son discutidos y, en el mejor de los casos, llevados a cabo por cierta cantidad de interesados. En mi caso, estoy participando en cuatro o cinco proyectos, del cual solo uno tiene verdadera relevancia para mí y que siento que me exige más allá de, por ejemplo, simplemente aportar con unas cuantas fotos sobre un tema. Es un proyecto al alimón con mi mejor amigo cibernético, Llorenç Rosanes, fotógrafo que vive en Lleida, España. Pero aún es muy pronto para revelar detalles…


Donde ver más fotos:
imágenes prestadas (blog actual): http://imagenesprestadas.blogspot.com/
Klik!-en-un-abrir-y-cerrar-de-ojos http://klik-en-un-abrir-y-cerrar-de-ojos.blogspot.com/
Though trees grow so high (en ingles) http://thoughtreesgrow.blogspot.com/

2 comentarios:

claudia lüthi dijo...

Muchas gracias, José, por esta entrevista. Sólo quería aclarar que la última foto no es mía, ni del colectivo 15x100, sino de Jim Brogden y la publiquñe en un post sobre el No-lugar...

Anónimo dijo...

Gracias José, por dejarnos conocer mejor a Claudia. Por dar un poco más de relevancia a su trabajo con el proyecto de reforestación, por incluir el link a su blog Thoughtreesgrow, desconocido para mí. Grandes fotos siempre, amiga. Grandes razones para hacerlas.