miércoles, 20 de agosto de 2008

A Proposito de ese Engaño Denominado “Lo Aspiracional”

¿Te fascina Ripley?, -a mi tampoco-

La publicidad mediática representa siempre una captura ideológica, no sólo intenta vendernos productos/servicios, sino también cánones de belleza, constituyéndose como un ingrediente esencial para perpetuar la discriminación racial.

¿Por qué nuestros modelos en publicidad son siempre tan blancos?, ¿por qué?. Los ideólogos publicitarios ensayan una respuesta: “lo aspiracional”, esto significa que apelan al deseo de la gente de tener lo que no tienen, o ser lo que no son, despertando en el consumidor un anhelo por ser “mejor”, por copiar actitudes, por conseguir bienes que no tiene -y tampoco necesita-.

Esto de lo aspiracional implica que los peruanos queremos ser todos castaños y de ojos claros?, eso parecen decir algunos publicistas, pero ellos que saben. En Lima sólo el 12% de la población se autodenomina blanca, mientras que el 88% restante se denomina mestiza, andina, negra o asiática.

Quizás esos casos de peruanos que -al estilo Dayvis Orozco- quieran ser, efectivamente, blancos y castaños, sea producto justamente del implacable bombardeo publicitario. Finalmente no importa que uno no crea en las fantasías de los comerciales de televisión, lo importante es que uno adquiera el hábito de verlos.

Extraído del blog: http://fotoycircunstancia.blogspot.com/

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