El ferrotipo del bandido Billy the Kid se vendió por más de $2,3 millones de dólares, en una subasta realizada en Denver, Colorado. Más de dos millones y medio pagó un coleccionista por la que se cree es la última foto de Billy the Kid.
Se cree que la imagen fue capturada entre 1879 y 1880, en Fort Summer, Nuevo México, y muestra a este bandido con su arma y varias chaquetas. Es un ferrotipo ("los daguerrotipos de los pobres"), una de las formas de fotografía en sus orígenes, que se realizaba con placas de metal.
En la imagen, Billy the Kid mira a la cámara y aparece como un pistolero vestido con ropa vieja y arrugada y con un rifle Winchester apoyado en el suelo. Después de hacerse el retrato, Billy the Kid regaló la imagen a su amigo Dan Dendrick, cuya familia lo había conservado hasta ahora.
"Es una imagen clásica del Oeste de Estados Unidos", aseguró Melissa McCracken, portavoz de la casa de subastas, antes de la puja el pasado sábado. "Sólo existe una foto de Billy the Kid y supongo que por eso cautiva la imaginación de la gente", agregó.
Se piensa que el forajido, quien inspiró numerosas películas, nació en Nueva York, pero se mudó de niño a Colorado con su madre y sus hermanos tras la muerte de su padre. Pronto empezó a robar y delinquir y las peripecias de su busca y captura se extendieron por el sur de Estados Unidos y el norte de México. En su "carrera" como fuera de la ley, Billy the Kid mató a 21 personas, aunque algunas fuentes aseguran que 27 sería una cifra más realista. Fue detenido y condenado a la horca en 1878 por el asesinato del alguacil de un condado. A pesar de que logró huir, otro alguacil -Patrick Floyd Garret- lo mató el 14 de julio de 1881.