viernes, 23 de septiembre de 2011

Visiones de la Bienal de Lima




Texto: Carlo Trivelli / Seminario Luces del Comercio


No hace mucho celebrábamos eléxito de Lima Photo como síntoma del auge de la imagen fotográfica como manifestación artística en nuestro medio. Pues bien, ahora tenemos mejores noticias que celebrar: no una feria comercial, sino toda una bienal dedicada a la fotografía, organizada por el Centro de la Imagen y la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Icpna y la Pontifica Universidad Católica del Perú, entre otros. Lima podrá ver lo mejor de la fotografía contemporánea, aproximaciones a la historia de este medio y e filo experimental que puede tomar la fotografía. Toda una fiesta.


"La primera bienal de Fotografía de Lima procura una marca deorigen que la distinga. Un sello reflexivo, incluso histórico, pero a la vez abierto a la contemporaneidad y sus experimentaciones" explica Gustavo Buntix curador general del encuentro fotográfico, quien ha elegido el lema "Fotografía otra/ Otras fotografías" para explicar la apuesta por la diversidad con la que se organiza la bienal. "No queremos solamente ver fotografías consagrada por los discursos oficiales", explica. En otras palabras, lo que veremos en la bienal será mucho más que solamente fotografía artística y consagrada.


Para organizar la propuesta, se han planteado tres ejes que articularán las muestras: el histórico, el contemporáneo y el experimental. En el primero destaca la muestra dedicada a Juan Manuel Figueroa Aznar, "figura de importancia significativa pero poco estudiada hasta ahora y un referente fundamental para el surgimiento dela iconografía indigenista", pero también está el rescate del archivo aerofotográfico de Walter Osborne Runcie Stockhausen, por ejemplo. En el eje contemporáneo sobresalen las muestras dedicadas a grandes de nuestra fotografía como Herman Schwarz y Milagros de la Torre, así como la primera mirada comprensiva al desarrollo de la fotografíaa en este nuevo siglo, a cargo de Jorge Villacorta y Rodrigo Quijano. Por último, en el eje experimental destacan las experiencias de noveles y consagrados fotógrafos con las cámaras Diana (de fabricación muy barata y por tanto de poca confiabilidad, pero de sorprendentes resultados) y una muestra de polaroids gigantes de fotógrafos españoles. Impacientes, esperamos.



No hay comentarios: