viernes, 30 de mayo de 2008

Entrevista a Segio Mah / “La fotografía ha convertido lugares banales en escenarios del arte”

Sergio Mah (Mozambique, 1970) es el nuevo comisario general de PHotoEspaña, y lo será, como sus antecesores, durante tres ediciones. Hoy se enfrenta a ésta, que, bajo el epígrafe “Lugar”, se inaugura el miércoles 4 de junio en el madrileño Jardín Botánico. Hablamos con él del Festival y, por supuesto, de fotografía

(Tomado de elcultura.es )

No se ha trasladado a Madrid, y no ha dejado sus clases en la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Nova Lisboa y en AR.CO (Centro de Comunicaçao Visual), pero las ha reducido y concentrado todas en un día de la semana, el lunes, cuando habla durante nueve horas. No es desde luego alguien que se quede sin palabras. Tiene todos los cabos de su programa bien agarrados y lo defiende con convicción. No parece cansado, a pesar de que se ha implicado al límite en este PHotoEspaña 2008. Tiene por delante la dirección artística de otras dos ediciones pero se le ve con el empuje necesario para llevarlas a buen término; a lo largo de la entrevista, en las oficinas de La Fábrica en Madrid, ha estado echándose hacia delante sobre la mesa –lo tengo enfrente– y a su término comprobamos que la ha desplazado medio metro.

–Me imagino que conoce bien la trayectoria del festival, no sólo porque, como nuevo comisario general, habrá tenido que revisar todo lo hecho hasta ahora sino también porque, como director de Lisboa Photo en 2003 y 2005, estaría pendiente de lo que otros festivales internacionales programaban. Asumir la dirección artística de PHotoEspaña en la undécima edición, después del intermedio del décimo aniversario, supone inaugurar una nueva etapa. Díganos cómo interpreta su evolución en términos objetivos y estrictamente fotográficos.

–No he visto tantos festivales de fotografía; hay muchas cosas en ellos que no me interesan. Conozco bien PHotoEspaña sólo desde 2003. Pero le puedo decir cómo creo que han cambiado los festivales de fotografía europeos en estos años. Muchos de los festivales nacieron como reuniones “socio-profesionales”, orientadas a los propios fotógrafos y a cuestiones técnicas. Se hacían exposiciones para los amateurs, con gran presencia del fotoperiodismo y de la fotografía publicitaria. PHotoEspaña nació en un momento de transición, dirigido ya hacia la fotografía como disciplina artística, con una dimensión estética y conceptual importante. En PHotoEspaña, más que una evolución año a año, veo una transición entre tres comisarios distintos. Alejandro Castellote tenía un gusto muy específico; Oliva María Rubio se centró en cuestiones de identidad; Horacio Fernández en la tradición y en el documental... Diferentes perspectivas sobre la fotografía. La mía la construiré en estos tres años. Tengo un curriculum distinto, no soy español, tengo otra edad, otros estímulos.


Leer la entrevista completa en este enlace:


No hay comentarios: