viernes, 23 de mayo de 2008

Una exposición de fotos a 5 mil metros de altura

Hace cuatro años Luis Choy, fotógrafo de El Comercio, asistió a la fiesta del Qoyllur Riti para una cobertura periodística. Regresó en el 2006 por su cuenta, para retratar a los protagonistas y luego hacer una muestra en el nevado. Lo cumplió gracias a su fe /Foto © Richard Hirano.
(tomado de Elcomercio.com.pe )
Por Renzo Guerrero de Luna Zárate
Cuando Luis Choy comentó su proyecto, parecía que estaba hablando en chino porque nadie le entendía, incluso yo que ahora escribo sobre su perseverancia. Hablaba, muy suelto él, de fotografías gigantes, colgando de parantes inmensos (quizás pesados), todo en medio del mismo santuario del Qoyllur Riti, allá en las alturas del Cusco. A medida que pasó el tiempo, la idea tomó forma y más de uno se involucró en su pasión. Tras dos años de iniciado el proyecto de esta exposición, Choy pudo presentar a los fieles su mirada de fotógrafo. Su satisfacción era indescriptible.


Parado a un costado de su muestra, "Retratos de fe", Choy descansa con la cara aún sonriente. Y no es para menos, ha logrado lo que algunos creían imposible: "El hecho de estar aquí es un milagro, que se ha concretado gracias a la fe que tuve", sostiene emocionado y narra cada una de las penitencias que tuvo que pasar para llegar hasta Mahuayani, lugar donde comienza la travesía de ocho kilómetros y medio rumbo a Sink'ara, donde está el templo del Señor de Qoyllur Riti. Cuenta, entre, otras cosas, que más de uno le falló: choferes de taxis que nunca llegaron y auspiciadores que jamás se pronunciaron. Igual, como fuera, arribó a esta explanada.


"Llegar hasta el mismo Sink'ara era imposible", se lo dijo un porteador después de ver las cajas inmensas en las que trasladaba su anhelado proyecto. Preguntó por caballos y le explicaron lo mismo. "Nadie puede cargar tanto peso durante las tres horas de camino", le explicaban. Por eso se instaló en el comienzo de la travesía y no al final. Esto resultó, al final, una buena estrategia, ya que no hubo devoto que no pasara revista a sus retratos antes de subir. Se calcula que este año peregrinaron ochenta mil.


Articulo completo y fotos del proyecto :

No hay comentarios: