Tania Bedriñana: Concepto y producción
Fotografía: Arwed Messmer
Asistentes de producción: Ana Tipa, Martin León
"Cómo recoger la pertenencia o la no-pertenencia al lugar en el cual uno vive de paso o como migrante, la confrontación con el entorno, y las distintas fases de integración social, económica, religiosa, cultural" Antes de salir de mi país, yo era peruana, así como otros eran brasileños, argentinos, cubanos, ecuatorianos, venezolanos, chilenos... Al llegar a Europa, los mismos son definidos inmediatamente como latinoamericanos, dando lugar a un proceso de negociación con la antigua identidad cultural y las nuevas identidades.
Con el fin de conocerlos, convoqué- partiendo de mi grupo inicial de conocidos latinoamericanos- por flyers, vía oral e internet, a latinoamericanos residentes en Berlín, a tomarse una foto de grupo. Se informó que la impresión final en gran formato ( con los personajes en tamaño natural) iba a exponerse en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile en una muestra de intercambio Berlín-Santiago El aviso de difusión-en español- mencionaba como único requisito para aparecer en la foto ser latinoamericano. Así, el 15 de Febrero del 2004 –día de la sesión fotográfica–, asistieron mas de 100 personas simultaneamente.

La locación fue el techo de una antigua fábrica (Kunstfabrik), ubicada al margen del río que dividió la ciudad en este-oeste, con vistas también a la zona industrial, al tipo de viviendas características de la ciudad, al cielo gris y nublado, imágenes, que son parte de su iconografía urbana. En los antes y después de la toma de la foto, los participantes contaron chistes, detalles autobiográficos, se refirieron al país de origen, al frío de Berlín, o a su condición de migrantes o exiliados.

© Arwed Messmer
En la composición de la foto concibo la ciudad de Berlin como una escenografía que pudiera ser cambiada muchas veces, mientras que para el grupo humano, unido y compacto, la ilusión de pertenencia queda.
Tania Bedriñana http://www.taniabedrinana.com/
Arwed Messmer www.arwedmessmer.de
1 comentario:
mucha letra pa tan poca convocatoria
Publicar un comentario