LA CIUDAD FUTURA
"Esa megalópolis metastásica que solemos llamar Lima se configura desde las grandes migraciones campesinas que hicieron mestiza y propia la antigua capital criolla. Un trastorno de dimensiones épicas explorado en esta muestra por la revelación de un archivo inédito de imágenes pioneras; tal vez la más temprana mirada artística sobre esa urbanidad nueva es ésta que Bill Caro (1949) despliega entre 1971 y 1973, al recorrer y sistemáticamente fotografiar las barriadas y basurales surgidos entonces en los arenales del sur de Lima, así como en el Callao y arrabales varios. El destino inicial de esos registros era una tesis universitaria sobre la expansión marginal de la ciudad. El interés académico, sin embargo, se vio pronto disuelto por el artístico, aunque no en sus aspectos estrictamente fotográficos."
"Las tomas fueron todas hechas con la más elemental de las cámaras- una
Kodak Instamatic- e impresas en formatos mínimos apenas referenciales. Las
imágenes resultantes nunca fueron concebidas o expuestas como producto final, y
más bien sirvieron como insumos a ser reelaborados en procedimientos pictóricos.
Los seductores cuadros fueron de inmediato apreciados tanto local como
internacionalmente. Las fotografías, en cambio, permanecieron ignoradas, hasta
la investigación que ahora las exhibe sin retoques mayores. Hasta las huellas
visibles de su deterioro nos muestran a estos negativos como documento social y
artístico de primer orden: el registro incisivo de lo residual y lo emergente en
el Perú de aquellos años. Nuevos mitos, decía Levi-Strauss, se construyen con
los fragmentos de mitologías rotas."
Registro y más fotos :
No hay comentarios:
Publicar un comentario