Redacción.- Días después del primer seísmo y del posterior tsunami que arrasó la costa noreste de Japón, la mayoría de compañías ya han emitido comunicados de prensa que recogen una primera evaluación de los daños sufridos por las plantas en esta zona del país. Además de las primeras medidas adoptadas para sortear esta grave crisis, muchas de ellas también han realizado donaciones de entre 100 y 300 millones de yenes.
En todos los casos se trata, eso sí, de informaciones en constante actualización y en las que todavía no se recogen los posibles efectos que esta catástrofe tendrá sobre la producción. En líneas generales, las compañías del sector fotográfico hablan de daños humanos leves, y tampoco las estructuras de la mayoría de factorías parecen haber sufrido grandes desperfectos en comparación con las imágenes desoladoras vistas durante estos días.
No obstante, el principal problema radica en el suministro de energía -más aún teniendo en cuenta el estado de varias centrales nucleares de la zona-, así como en el restablecimiento del trasporte y el suministro de componentes.
Decenas de factorías afectadas
En el caso de Canon, casi una decena de factorías se han visto afectadas y una quincena de trabajadores resultaron heridos. Según los datos publicados, todas ellas permanecían paradas ayer lunes, sin datos concretos sobre su vuelta a la normalidad.
En una de las más dañadas -situada en Utsunomiya, ya se da por hecho que será necesario un tiempo considerable antes de poder recuperar las operaciones. Según el comunicado emitido por Canon, en caso de que fuera necesario más de un mes para restrablecer la producción, se plantearía la posibilidad de trasladarla a otras plantas.
Sony ha sido otra de las más afectadas. El mismo viernes Bloomberg informaba sobra la evacuación y el cierre de media docena de factorías de la multinacional. En un comunicado más reciente remitido ayer por Sony España se enumeran un total de ocho fábricas que han detenido su producción. Las dos situadas en la prefectura de Miyagi y Fukushima se encuentran entre las más afectadas, e incluyen entre sus líneas de productos los semiconductores (usados en los captores CMOS) y dispositivos ópticos.
Desde Olympus Europa explican que todas sus factorías de cámaras están fuera de Japón, por lo que no preveen ningún retraso relevante en la operación actual, más allá del generado por las cadenas de suministro a nivel global, que afectan a todas las compañías. A la hora de redactar esta información, Hoya Corporation (propietaria de Pentax) tampoco se ha pronunciado sobre las consecuencias del desastre.
En el caso de Panasonic, aunque su central operativa se sitúa en Osaka, las planta de Yamagata (en la que se producen algunas de las Lumix compactas de gama alta y las Lumix G y que fue visitada por este medio el pasado año) y Fukushima sí se han visto dañadas, aunque por ahora no han trascendido más detalles.
Nikon, por su parte, ha hecho público un comunicado en el que, entre otras medidas, se anuncia la paralización momentánea de la producción en su factoría de Sendai, donde se fabrican las réflex y ópticas de gama profesional. QUESABEDE.COM también tuvo la oportunidad de visitar esta planta en 2007 con motivo del lanzamiento de la Nikon D3.
La Fuji X100, la primera afectada oficialmente
Evaluar en estos momentos las consecuencias concretas sobre la producción o el desarrollo de futuros modelos resulta poco menos que imposible. Así lo han confirmado a este medio portavoces locales de las diferentes compañías que, de hecho, a estas horas siguen recopilando información de las oficinas centrales en Japón.
Fujifilm ha sido una de las primeras en precisar los efectos inmediatos sobre su modelo estrella. En un reciente comunicado la firma ha confirmado que la factoría de Taiwa-cho donde se fabrica la FinePix X100 se ha visto afectada. Aunque por suerte no ha habido daños personales, la parada en la producción ha llevado a la firma a hablar de posibles retrasos en su llegada al mercado.
Ya en el terreno de la especulación, parece lógico pensar que los relevos de las actuales Nikon D700 y D3s -ambos rumoreados para este 2011- tendrían que salir de esta factoría, con lo que podría verse seriamente afectado su calendario.
Aunque es cierto que sólo una pequeña parte de las cámaras se montan en Japón (el "made in Japan" queda reservado para los modelos de gama más alta), tampoco hay que olvidar que muchos de los componentes salen de las factorías niponas.
Algo que, unido a las complejas redes que se tejen entre los grandes grupos empresariales nipones y su correspondiente intercambio de tecnología (sin ir más lejos, sensores o pantallas LCD en el caso del sector fotográfico), hace que resulte complicado acotar las consecuencias de estos terribles sucesos.
1 comentario:
Nikon se plantea trasladar a Malasia parte de la producción de su factoría de Sendai
Redacción.- Una semana después de que un tsunami arrasara la costa noreste de Japón, muchas de las compañías con plantas en esta zona mantienen la producción parada. Es el caso de Nikon. Tal y como confirmó la propia firma en un comunicado el pasado lunes, su factoría de Sendai -dedicada a la producción de cámaras y ópticas de gama profesional- es una de las afectadas por la tragedia.
Ante esta situación, y según publica hoy Bloomberg, la compañía está planteándose trasladar parte de la producción de esta planta a Malasia. En concreto, la página web Nikon Rumors habla de un acuerdo con la empresa Notion VTec Bhd, de la cual Nikon adquirió recientemente un 10%. La misma fuente señala a su vez que la citada firma ya se ocupa de la construcción de diversos componentes de ópticas y cuerpos de cámara.
Aunque por ahora Nikon no se ha pronunciado de forma oficial respecto a esta mudanza temporal, la idea parece encajar en la presumible hoja de ruta de la compañía para los próximos meses.
Y es que tal y como adelantó QUESABESDE.COM, la llegada del relevo de la D700 se esperaba para antes de este verano. Si bien lo ocurrido puede que haya trastocado el calendario inicial, parece lógico pensar que en la factoría de Sendai ya se estaba trabajando en esta futurible D800.
Entre los planes a corto plazo de la marca que también pueden darse por seguros figura ese prometido nuevo sistema de cámaras de óptica intercambiable. En este caso, tampoco está claro si se mantendrá el calendario inicial insinuado (que hablaba del próximo mes de abril) y sobre todo si esta cámara se estará produciendo en las fábricas japonesas o en algunas de las que Nikon tiene repartidas por otros países del sudeste asiático.
Publicar un comentario