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“Laberinto de miradas” propone “miradas multidireccionales de autores que trabajan en estos países explorando nuevos lenguajes creativos y profundizando en la realidad del entorno que les rodea”, señala Carreras, quien apunta que la actual “masificación de imágenes genera estereotipos y los fotógrafos se enfrentan a la necesidad de generar nuevos modelos de representación capaces de destacar sus imágenes entre millones”.
Carreras subraya, sin embargo, que “la fotografía documental ha servido, la mayoría de las veces, como herramienta de denuncia en la lucha por la libertad y defensa de los derechos humanos en un continente azotado por diversas plagas.
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Tomado de Casa América Catalunya
El pasado jueves 3 de julio se ha inaugurado en el Centro Cultural de España en México (México DF) la exposición “Laberinto de Miradas. Un recorrido por la fotografía documental en Iberoamérica”. Bajo el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y Casa Amèrica Catalunya, la muestra recoge el trabajo de 83 fotógrafos –a nivel individual y como colectivo– con el objetivo de “dar una dimensión global del estado actual de la fotografía documental en Iberoamérica”, explica el comisario de “Laberinto de miradas”, el fotógrafo y profesor universitario catalán, Claudi Carreras.
El impulsor de esta ambiciosa e inédita iniciativa, Claudi Carreras, ha viajado por más 18 países de América Latina y ha contactado con más de 260 fotógrafos documentalistas para concretar el proyecto. “Laberinto de miradas” consta de tres exposiciones itinerantes, “Identidades y fronteras en Iberoamérica”, “Friciones y Conflictos en Iberoamérica” y “Colectivos en Iberoamérica”, que durante los próximos meses se exhibirán en los centros españoles de cultura en Latinoamérica de la AECID para concluir su recorrido, ya en el año 2010, en Casa Amèrica Catalunya y en Madrid.
“Laberinto de miradas” propone “miradas multidireccionales de autores que trabajan en estos países explorando nuevos lenguajes creativos y profundizando en la realidad del entorno que les rodea”, señala Carreras, quien apunta que la actual “masificación de imágenes genera estereotipos y los fotógrafos se enfrentan a la necesidad de generar nuevos modelos de representación capaces de destacar sus imágenes entre millones”.
Carreras subraya, sin embargo, que “la fotografía documental ha servido, la mayoría de las veces, como herramienta de denuncia en la lucha por la libertad y defensa de los derechos humanos en un continente azotado por diversas plagas.
"El complejo entramado de culturas que compone el continente y las heridas abiertas de una historia que se repite cíclicamente hace que muchos autores utilicen la fotografía para investigar sobre su propia identidad y representar lo que sucede en su entorno”. Así, “Identidades y Fronteras en Iberoamérica” se centra en la identidad y los flujos migratorios; “Fricciones y Conflictos en Iberoamérica” aborda la violencia estructural y el cambio climático “con especial relevancia de la ruptura de paradigmas técnicos y teóricos”; y “Colectivos en Iberoamérica” presenta el trabajo de colectivos emergentes, espacios culturales y grupos de acción social que utilizan la fotografía como medio de expresión.
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