Bernard Plossu: Premio nacional de fotografía de francia 1988. Polémico, señala que ahora los artistas de la lente no piensan sus imágenes.
La fotografía digital es "basura" y "genera más consumo" indicó, en un entrevista con Efe, el Premio Nacional de Fotografía de Francia 1988 Bernard Plossu, ya que el fotógrafo se convierte en "víctima del consumo". Este artista que sigue utilizando los rollos de película para capturar instantes, insistió en que lo digital "es basura", porque al contrario de lo que pudiese parecer sale "más caro" que lo tradicional, por la inversión que se ha de hacer en el ordenador, la cámara y las tarjetas gráficas.
Además, Plossu comentó que hoy en día se disparan muchas fotos y se preguntó que "¿para qué?", cuando es "mejor –según él– tener un rollo de 24 fotos y pensar" la imagen que se quiere capturar.
El fotógrafo, que acudió a Cartagena para presentar sus dos exposiciones "Francia, 1963-2007" y "Murcia y Cartagena inéditas, 1989-2006" dentro del Festival La Mar de Músicas, señaló que "el arte no tiene prisa, en general", de ahí que este poeta de los grises fotográficos vea con recelo el uso de lo digital por el factor de la "prontitud".
En cambio, Plossu es un fan de las cámaras de fotos de usar y tirar –él las llama "las cámaras de juguete"– con las que ha realizado proyectos reconocidos en el mundo del arte.
"Ir de lo grande a lo pequeño", según él, es su principio para fotografiar, de ahí que las instantáneas de los paisajes de la provincia de Aragón vayan a ser reproducidas en un formato pequeño y, por supuesto, en trama de grises.
"Ir de lo grande a lo pequeño", según él, es su principio para fotografiar, de ahí que las instantáneas de los paisajes de la provincia de Aragón vayan a ser reproducidas en un formato pequeño y, por supuesto, en trama de grises.
Para Plossu, "los grises (de las fotos) sugieren el mundo de la metáfora", que, a su vez, representa al "mundo del pasado" y en ellas hay "algo de uno mismo", sugirió.
Con ese concepto nos traslada a uno de sus pensamientos que recoge el catálogo desarrollado por La Mar de Músicas con motivo de su actual muestra sobre la región de Murcia que indica: "No hay azar para el fotógrafo; le pasa lo que está buscando".
Con ese concepto nos traslada a uno de sus pensamientos que recoge el catálogo desarrollado por La Mar de Músicas con motivo de su actual muestra sobre la región de Murcia que indica: "No hay azar para el fotógrafo; le pasa lo que está buscando".
La fotografía "habla de contenido, no de su belleza" y, además, es "una manera –según Plossu– de ver el mundo y transmitirlo con un poco de originalidad".
Este fotógrafo de la "Generación de la Nueva Lente" anima a la juventud a la rebelión tanto de pensamiento como de acción, ante la idiotización que conllevan programas de televisión como "Gran Hermano", en el que "durante 30 días no leen ni un libro" los que se encierran en ese espacio lleno de cámaras de tele, según dijo.
En contra de ello, él propugna el interés por el arte, debido a que gracias a él "aprendes a luchar" en la vida y puede llegar a ser la tabla de salvación de jóvenes que se aburren o han caído en la delincuencia.
Pero, en una sociedad globalizada y digital en la que cada día circulan y se generan millones de instantáneas, y ante la falta de educación visual, él propugna en el colegio "la asignatura obligatoria de Artes".
Plossu –que nunca ha tenido una Leica, cámara mítica de 50 mm, por su "precio", ya que siempre prefirió con ese dinero "viajar"– señaló que, en la actualidad, abrirse camino en el mundo de la fotografía artística es "más difícil", por una cuestión estadística: hay mayor número de interesados en ello.
Y, a su vez, "el problema –añadió– es vivir" de su pasión creativa y alertó que la persona que "quiera arriesgarse" debe de ser consciente de que se puede encontrar "sin dinero" en un período de su vida.
En cambio, el artista aconsejó tener una fuente de ingresos fijos, es decir, llevar "una vida normal (laboral) y una vida creativa" o apostar por ello y mostrar "el deseo absoluto de ser fotógrafo".
Y la compensación tal vez sea que "un artista nunca se jubila", porque, afortunadamente, "nunca se aburre" al trabajar "en lo que le gusta", señaló este artista.
Y la compensación tal vez sea que "un artista nunca se jubila", porque, afortunadamente, "nunca se aburre" al trabajar "en lo que le gusta", señaló este artista.
EL DATO
El artista. Nació en Dalat, sur de Vietnam. Comenzó a hacer fotografía a los 13 años. En 1965 fotografió la jungla de Chiapas. Recorre, fotografiando, todo el oeste americano. En 1988 gana el Premio Nacional de Fotografía de Francia.
El artista. Nació en Dalat, sur de Vietnam. Comenzó a hacer fotografía a los 13 años. En 1965 fotografió la jungla de Chiapas. Recorre, fotografiando, todo el oeste americano. En 1988 gana el Premio Nacional de Fotografía de Francia.
4 comentarios:
bueno... cada loco con su tema.
y con su cámara :P
insistió en que lo digital "es basura", porque al contrario de lo que pudiese parecer sale "más caro" que lo tradicional, por la inversión que se ha de hacer en el ordenador, la cámara y las tarjetas gráficas.
eso puede ser cierto, pero en paises donde no hay cabinas de internet en forma masiva, y donde la concexion a ellas puede ser mas costosa, y donde cada persona tiene q tener su propia lapotp y accesorios fotograficos
por otro lado, la cuestion del rollo es importante tambien por la calidad de la foto, y por eso q dice q hay q pensarla ates de disparar.
y asi
Estoy muy de acuerdo con este señor, tengo una ampliadora de bn en casa y pienso seguir dandole uso, esto de pasarse al ordenador tiene aspecto de perversion de la cultura, de idiotizar a la poblacion con el consumismo. Hoy en dia puedes tener tropecientos programas de retoque que son todos basura. No hay nada como una fotografia quimica. Lo otro es para el mundo de la moda y los maricas.
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