(Tomado del diario La Primera) Vassilis Simantirakis, ha publicado: Una mirada al Perú pétreo. Un libro maravilloso de fotografías con figuras de piedra de Yauyos, Cambayo, Lachay, Huayllay y Shacha.
–¿Cómo empezó su pasión por el Perú?
–Soy un fotógrafo fanático, me gustan los detalles de los troncos de los árboles como de las rocas. Con mi cámara me acerqué a las rocas que hablan y tienen mucho que decir.
–¿Qué es lo más importante en una fotografía?
–Hallar algo distinto que nos entusiasme de modo particular. El fotógrafo es una persona que escoge un ángulo, un amanecer, una roca para transmitir una emoción
–¿Es un acto de creación?
–Sí, en ese aspecto sí. Tiene algo de creación, imaginación y revelación de la realidad. Ahora, la fotografía es un arte creativo.
–¿Cuánto de subjetivo hay en una fotografía?
–Primero se emociona el fotógrafo y ese sentimiento lo transmite a otras personas. Este hecho me indujo a fotografiar los bosques de piedras del Perú para persuadir a los peruanos y habitantes del mundo.
–¿Cómo ve ahora su libro?
–He logrado lo que me propuse. Se trata de las mejores imágenes de lugares que muy pocas personas conocen, los bosques de piedra. Hay muchas imágenes que antes no se conocían, formaciones antropomorfas aparecen por primera vez y esa es mi contribución a la grandeza del Perú.
–Es un libro lujoso, costoso.
–Es que no hay otra manera de publicar esta clase de libros. Además de los bosques, aparece la historia de la formación de las piedras del Perú. La piedra en la cultura peruana es fundamental, hay que ver Machu Picchu, la piedra ha contribuido de modo especial para la construcción de las diversas culturas.
–Usted es un obsesionado por la piedra.
–Muy bien, sí, es verdad. Las piedras tienen mucho que decir. Entonces, hay que hacer que hablen a través de la fotografía, las piedras tienen muchos mensajes que todavía no se han descifrado. Tengo pasión por las piedras y sé que alguna vez será descifrada su simbología.
–¿Qué secretos guardan las piedras?
–Mucho secretos, mucha historia que todavía no se conoce. Las piedras tienen color, luz, tienen vida. Las formaciones de la piedra son la historia del planeta y la historia de la humanidad. Las esculturas de los bosques del Perú deben ser preservadas, no es posible que escriban nombres y grafías que atenten contra su belleza e integridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario