Un viaje hacia el corazón americano
EL LIBRO MÁS CÉLEBRE E INFLUYENTE DE ROBERT FRANK, UN CLÁSICO DE LA FOTOGRAFÍA MODERNA, CUMPLE MEDIO SIGLO DESDE SU POLÉMICA APARICIÓN EN ESTANTERÍAS"
La estela que Robert Frank proyecta sobre el arte contemporáneo ha crecido a un paso tan acelerado como el número de galardones y premios que en los últimos años ha recibido su obra, sin duda una de las más importantes e influyentes de la fotografía moderna. La entrega del International Photography Award, de la Fundación Erna y Victor Hasselblad, así como el premio Photoespaña en su edición 2007, llevaron el nombre de este artista suizo a las páginas de múltiples diarios y revistas para recordarnos una vez más su excepcional trayectoria, tanto en el ámbito de la fotografía como en el del cine y del video.
Como sus admiradores bien saben, la voluminosa obra de este artista nacido en Zúrich en 1924 incluye películas de culto como "Pull My Daisy" (que filmó en 1959 al lado de Allen Ginsberg, Gregory Corso y Jack Kerouac) y "Cocksucker Blues" (documental 'cinéma vérité' que rodó en 1972 por encargo de los Rolling Stones), además de recordados videos musicales para New Order y Patti Smith. Pero si existe un trabajo que sobresale en su extenso catálogo, ese es, sin duda, "The Americans", legendario libro de fotos que este año cumple medio siglo desde su primera aparición.
EN EL CAMINO
Son varias las razones que hacen de "The Americans" uno de los trabajos más influyentes de la fotografía moderna. En primer lugar, está la iconografía de carretera que Frank descubrió en artistas estadounidenses como Edward Hopper y Walker Evans y que supo reinventar con una distancia más crítica: sórdidas estaciones de servicio, autopistas que se pierden en la noche, cementerios al pie del camino, adolescentes marginales al lado de rocolas iridiscentes, melancólicos vaqueros y solitarias meseras bajo la luz de los anuncios de neón.
También encontramos, por supuesto, los encuadres imperfectos y las imágenes granulosas que tanto influyeron en los fotógrafos de fines de los años 60; aunque, si queremos ser justos, debemos admitir que la deuda más importante que la fotografía contemporánea mantiene con Frank es la invención del formato de libro de fotos tal como lo conocemos en la actualidad.
Gracias a una alegórica y cinemática secuencia de imágenes, Frank demostró el gran poder narrativo y la tremenda profundidad de significados que una fotografía puede generar al aparecer al lado de otra. Al pasar las páginas de "The Americans" vemos como una bandera estadounidense se convierte en la cubierta de un automóvil, que a su vez prefigura a un muerto al lado del camino y que al dar vuelta a la página se transforma, gracias a un juego iconográfico y de composición, en un ataúd y finalmente en una rocola.
Hasta el día de hoy, "The Americans" (elaborado durante un viaje por carretera a lo largo de Estados Unidos) sigue sorprendiendo por las posibilidades que abrió para los artistas que vinieron después; la forma en que se editan los libros de fotografía hoy en día sería impensable sin el encadenamiento de imágenes que Frank sugirió en este trabajo, obligatorio para cualquier aficionado a las artes visuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario