miércoles, 25 de junio de 2008

Martin Parr gana el premio de PhotoEspaña


MADRID (AFP) — El fotógrafo británico Martin Parr, cuyos trabajos tienen una mirada satírica sobre la sociedad moderna, fue premiado el martes con el galardón de PhotoEspaña, el mayor festival de fotografía internacional de España. La directora del Festival, Claude Bussac, afirmó que su trabajo, que refleja la vida de la clase media en Estados Unidos y Europa en los años 70 y 80, ha dejado una marca y ha influido a futuras generaciones de fotógrafos.

Su ojo "excéntrico y satírico", junto a sus proyectos de libros y películas, le convierten en uno de los más brillantes fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX, según Bussac. Además del galardón, PhotoEspaña comprará obra del autor por valor de 12.000 euros. Parr afirmó que se considera a sí mismo un "fotógrafo tradicional", utilizando el lenguaje del márketing y los anuncios, "lleno de color y perspectivas extrañas" para tratar con tópicos como la americanización y la globalización, comentó el artista a los periodistas.

Nacido en Surrey, en Inglaterra, en 1952, Parr estudió fotografía en la Manchester Polytechnic. Ha publicado unos 30 libros de sus trabajos, utilizando a menudo colores chillones para hablar de consumismo, familia, relaciones y comida.

El tema de PhotoEspaña este año es el espacio físico que rodea las actividades humanas. Entre sus 70 exhibiciones hay retrospectivas del trabajo del estadounidense Eugene Smith y del británico Bill Brandt. El evento arrancó el 4 de junio pasado y tiene lugar hasta el 27 de julio.

PhotoEspaña ha logrado ser una de las mayores exhibiciones fotográficas en el mundo desde su primera edición, en 1998. Recibió a 600.000 visitantes el año pasado, cuando el premio fue para el fotógrafo estadounidense de origen suizo Robert Frank.

No hay comentarios: