miércoles, 9 de abril de 2008

La tierra vista desde el cielo / Yann Arthus-Bertrand


© Yann Arthus-Bertrand

EXPOSICIÓN "La tierra vista desde el cielo"
El placer de ver paisajes excepcionales

ADEMÁS DE LAS 150 IMÁGENES, LA MUESTRA ITINERANTE DEL FOTÓGRAFO FRANCÉS OFRECERÁ TEXTOS, UN PLANISFERIO GIGANTE Y UNA PELÍCULA SE INAUGURA EL 15 PRÓXIMO

Por Marianne Blanco Dejardin (Tomado del comercio.com.pe)

Yann Arthus-Bertrand comenzó fotografiando animales salvajes y paisajes de distintas regiones de Francia y de otras latitudes. Se especializó en cubrir las carreras de autos París-Dakar que siguió durante diez años y del Roland Garros. Publicó una gran cantidad de libros dedicados a animales domésticos entre los cuales destaca la serie surrealista "Bestiaux", en la que los granjeros aparecen retratados en estudio con sus toros, vacas, caballos y otros animales.


También tiene una interesante serie de retratos de franceses de diferentes regiones. Se inició en el cine a principios de los años 60 y llegó a trabajar al lado de la famosa actriz Michelle Morgan pero pronto lo dejó por la dirección de una reserva natural francesa. A los 30 años marchó al África con su mujer para estudiar el comportamiento de los leones en la reserva de Masai Mara y a partir de esa experiencia se convirtió en un fotógrafo especializado y descubre la fotografía de un mundo visto desde el cielo, a bordo de un globo aerostático.

Con el paso de los años Yann Arthus-Bertrand fue sintiendo cada vez más pasión por la fotografía aérea. Así se fue sensibilizando con temas de conservacionismo. En el 2005 crea la asociación Goodplanet, cuyo objetivo es despertar el interés por los problemas del planeta y del desarrollo sostenible. En 2006 lanza el proyecto audiovisual "6 millones de otros", que recoge los testimonios de los habitantes de aquellos lugares que ha fotografiado desde el aire en helicóptero.


© Yann Arthus-Bertrand

La exposición que veremos en Miraflores ha visitado ya más de 120 países y se realizará en el marco de la V Cumbre ALC-UE, cuyas temáticas calzan con el objetivo principal de la muestra, que es tomar conciencia de la importancia del desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza. En declaraciones en su página web, Yann afirma: "No busco fotografiar tal o cual país. Quiero simplemente mostrar la tierra tal como está hoy, lo más fielmente posible. Las ciudades, las guerras, las descargas, todo esto forma parte de la tierra y nos concierne a todos. Atestiguo un estado de hecho y deseo hacer reflexionar", explica.

El museólogo y artista Álvaro Roca Rey, secretario general de la Fundación Franco-Peruana, una de las instituciones que organiza la muestra, dice que Arthus-Bertrand tiene el ojo y la paleta de Manet con la audacia y anticipo a su tiempo de Julio Verne. "Su lente se vuelve ingrávido y abandona el planeta para ofrecernos una perspectiva inédita de una realidad invisible para la casi totalidad de los seres humanos. Hay una parte documental pero su finalidad poética es alertar que el planeta se nos está yendo, que debemos tomar conciencia. Ahí está su planteamiento: un mundo inédito, una tierra hermosísima, un orbe en peligro, un llamado a la razón del ser humano", explica Roca Rey, quien añade que pocas veces los peruanos hemos tenido la suerte de ver una exposición como esta. Además de las fotografías (entre las que hay dos del Perú) y las explicaciones detalladas, el público podrá ubicar los lugares fotografiados en un planisferio gigante brindado por el Instituto Geográfico Nacional. También se presentará un video realizado por Arthus-Bertrand.

© Yann Arthus-Bertrand

La inauguración
Este trabajo, por el cual Arthus-Bertrand recorrió 100 países y necesitó casi 3.000 horas de vuelo, ya ha sido visto por el público de 50 ciudades de 21 países. Solo en París fue visto por 2 millones de personas, y en Lima podrá visitarse desde el martes 15 de abril a las 6 p.m. en el pasaje Los Pintores del Parque Central de Miraflores. Estarán presentes miembros de la municipalidad del distrito, de la Unión Europea y de la Embajada de Francia en el Perú.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esas fotografias con el ojo a vuelo de pajaro tambien serian serias si se tomasen en los acantilados de pasamayo-norte chico. x cierto ahi hay un par de playas como pa tirar un chapuzon.