Foundry Photojournalism Workshop
Ciudad de México / 16 - 21 de Junio del 2008
Seis días intensivos de clases (en inglés y español), trabajo en terreno, foros de discusión, muestras visuales, criticas a portafolios, creación multimedia, eventos, contactos profesionales y más.
La genesis de esta idea nació de una conversación hecha hace un tiempo en el sitio web Lightstalkers, un foro de discusión que agrupa a fotoperiodistas y viajeros. En esta web había (y aún hay) muchos anuncios de talleres para fotoperiodistas. Sin embargo, después de navegar por un tiempo, concluimos que a) unos pocos de estos encuentros estaban destinados para naciones en desarrollo y b) una cantidad mínima de estudiantes de Europa o Estados Unidos (alumnos formales o no, realmente no nos importa) podían realmente costear uno de estos seminarios. También sentimos que aunque ir a un taller de 4.000 dólares dictado por uno o dos grandes fotógrafos es maravilloso, podría ser mucho más beneficioso crear un seminario donde muchos más expositores o instructores crearan una suerte de comunidad donde los alumnos realicen trabajos en terreno, produzcan reportajes reales, y consigan una retroalimentación real y honesta, además de hacer nuevos amigos y desarrollar contactos.
Entendemos los costos y trabajo para producir un taller de calidad. Estamos determinados a lograr los mismo objetivos, pero con un precio que tanto estudiantes como profesionales de naciones en desarrollo puedan costear. La mejor manera para lograr esos precios fue no tener ganancias. Cero ganancias .
Nuestro dilema fue: ¿cómo lograr que los mejores jóvenes (jóvenes de corazón también) fotoperiodistas en el mundo pudieran enseñar en este taller? Pagándoles poco, tal vez nada. Y les preguntamos. Su amabilidad, entusiasmo y pasión por el fotoperiodismo nos conmovió. Y nos dijeron que sí. Y esto es simplemente que logramos tener un equipo de profesores de almas generosas y entusiastas. Son los fotógrafos más sorprendentes que podrán conocer.
Todos los instructores de este taller están donando su tiempo y talento. El taller simplemente les cubre el viaje y alojamiento. La meta es ayudar al estudiante apasionado y al fotógrafo emergente a enfocar sus habilidades; tener la oportunidad de trabajar con alguno de los mejores fotógrafos en reportajes reales, creando piezas multimedia, analizando el trabajo del día, colaborando, haciendo contactos, planificando futuros proyectos y desarrollando tu propia visión del mundo. Al final del taller, terminarás energizado, exhausto y más comprometido que nunca con la fotografía, contar historias y documentar nuestro mundo a través de la lente.
La semana está lista. Mientras la agenda final está aún en desarrollo, debes saber que en el taller te encontrás con clases sin igual, un curso especial de creación multimedia, extensos trabajos en terrenos produciendo historias en Ciudad de México; revisión personalizada de portafolios, muestras de trabajos nocturnas (slideshows) de nuestros instructores, paneles de discusión, cenas de trabajo y una proyección final con los mejores trabajos realizados por los estudiantes durante el taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario