domingo, 20 de abril de 2008

Martín Chambi ilumina Gijón



GIRA FOTOGRÁFICA
Martín Chambi ilumina Gijón
[Gijón, Efe] Lo más significativo de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi (1891-1973), que ha iluminado la cultura del Cusco, compone una exposición que le dedica el centro de cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 1 de junio, muestra imágenes del paisaje y la gente de Cusco y Machu Picchu, recogidas por el fotógrafo peruano desde la década de 1920.
Chambi, cuya obra está considerada un símbolo de su época, dedicó gran parte de su esfuerzo en mostrar la cultura cusqueña desde una perspectiva artística, lo cual le dio un giro al documentalismo gráfico.

Los retratos que se exponen en Gijón recogen celebraciones familiares o sociales, grupos indígenas, el paisaje descarnado de las piedras de Machu Pichu, los trabajos y las creencias religiosas, en un recorrido que deja intuir la organización social de los habitantes.
El objetivo de Chambi se enfoca tanto en los personajes de sociedad como en los aborígenes, sin que el contraste social eclipsara el respeto que sentía por su cultura.

La exposición es resultado de un acuerdo entre la Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Gijón. El curador es Carlos Gollonet, quien ha destacado la importancia que tuvo el estudio del fotógrafo, por el que pasaron los más diversos personajes, y su actitud a la hora de retratarlos.
“Chambi distinguió claramente entre el retrato de encargo artístico y el de tipos populares, como el gigante o el niño mendigo que realizaba para su divulgación en postales o publicaciones periodísticas”, explica Gollonet.

No hay comentarios: