La motivación para hacer este proyecto nace de la saturación por ver la constante tendencia a mostrar al Perú como un lugar donde solo se encuentra pobreza y personajes coloridos con atuendos típicos y llamativos, un lugar donde no se ve el desarrollo urbano.
Este proyecto busca mostrar el estilo de vida de personas de alto poder adquisitivo en Lima – Perú, para contra restar esa tendencia ya que la realidad actual de mi país no es esa. Si bien existe pobreza, también existe mucha riqueza y comodidades en las viviendas que no se suelen fotografiar.
En estas fotos se muestra los grandes ambientes de algunas casas dejando ver levemente la presencia del dueño, quien no quiere ser identificado, la presencia del servicio doméstico, en este tipo de vivienda, es igualmente importante ya que son ellos los que mantienen todo perfecto.
Peru Now es el proyecto de esta fotógrafa que podemos ver en la sección portafolios del Foro Latinoamericano de Fotografía de Sao Paulo. No tengo ninguna intención de entablar algún intercambio conceptual con el texto de presentación, sería como hablar con el Gato de Verdaguer pero sin nadie que lo maneje.
Pero pasando a las fotos, me pregunto qué quieren ahora los comisarios/curadores iberoamericanos, ¿dónde están planeando su próximo nicho de mercado? Quizá en la auto representación de los grupos sociales mejor acomodados. La política de Cosas, la revista de lujos, el programa de televisión sobre casas privadas, todo ese imaginario está reclamando su espacio en el arte, está pellizcando la porno miseria para que se haga a un lado. El decorador y el coleccionista están reclamando su visibilidad.
Sin embargo las fotografías de Vargas distan mucho de tener cualquier mérito de innovación, son imágenes correctas y convencionales, listas para una revista de arquitectura. Quizá se han visibilizado por la inclusión de los dueños en las imágenes, diminutas apariciones y rastros aleatorios que ni siquiera discurren, aparecen en segunda y hasta tercera instancia o muchas veces no aparecen a pesar de salir en la fotografía. En otros momentos son objetos de deseo como el resto de la decoración y en otros son accesorios incómodos que arruinan lo que se espera de la convención. En realidad no tienen un papel, no cumplen un rol, no son forma, dan lo mismo que un poco de polvo en el sensor.
Si no es una estrategia de mercado entonces creo que este es el típico caso de dejarse engañar por la armonía, la foto del sunset, la foto de Machu Picchu, la foto del rey.
3 comentarios:
PERU NOW
La motivación para hacer este proyecto nace de la saturación por ver la constante tendencia a mostrar al Perú como un lugar donde solo se encuentra pobreza y personajes coloridos con atuendos típicos y llamativos, un lugar donde no se ve el desarrollo urbano.
Este proyecto busca mostrar el estilo de vida de personas de alto poder adquisitivo en Lima – Perú, para contra restar esa tendencia ya que la realidad actual de mi país no es esa. Si bien existe pobreza, también existe mucha riqueza y comodidades en las viviendas que no se suelen fotografiar.
En estas fotos se muestra los grandes ambientes de algunas casas dejando ver levemente la presencia del dueño, quien no quiere ser identificado, la presencia del servicio doméstico, en este tipo de vivienda, es igualmente importante ya que son ellos los que mantienen todo perfecto.
Maco Vargas
Maco Vargas (Maria Consuelo) (Lima/ PE)ha sido la única peruana seleccionada para leituras de portfólios
Peru Now es el proyecto de esta fotógrafa que podemos ver en la sección portafolios del Foro Latinoamericano de Fotografía de Sao Paulo. No tengo ninguna intención de entablar algún intercambio conceptual con el texto de presentación, sería como hablar con el Gato de Verdaguer pero sin nadie que lo maneje.
Pero pasando a las fotos, me pregunto qué quieren ahora los comisarios/curadores iberoamericanos, ¿dónde están planeando su próximo nicho de mercado? Quizá en la auto representación de los grupos sociales mejor acomodados. La política de Cosas, la revista de lujos, el programa de televisión sobre casas privadas, todo ese imaginario está reclamando su espacio en el arte, está pellizcando la porno miseria para que se haga a un lado. El decorador y el coleccionista están reclamando su visibilidad.
Sin embargo las fotografías de Vargas distan mucho de tener cualquier mérito de innovación, son imágenes correctas y convencionales, listas para una revista de arquitectura. Quizá se han visibilizado por la inclusión de los dueños en las imágenes, diminutas apariciones y rastros aleatorios que ni siquiera discurren, aparecen en segunda y hasta tercera instancia o muchas veces no aparecen a pesar de salir en la fotografía. En otros momentos son objetos de deseo como el resto de la decoración y en otros son accesorios incómodos que arruinan lo que se espera de la convención. En realidad no tienen un papel, no cumplen un rol, no son forma, dan lo mismo que un poco de polvo en el sensor.
Si no es una estrategia de mercado entonces creo que este es el típico caso de dejarse engañar por la armonía, la foto del sunset, la foto de Machu Picchu, la foto del rey.
http://blog.asalto.pe/peru-now-y-la-foto-del-rey/
Publicar un comentario