domingo, 11 de marzo de 2012

I Bienal de Fotografía de Lima puesta en foco

El Comercio / Sección Luces.- Diez años después, una bienal de arte vuelve a animar la ciudad. Dedicada a la fotografía, serán más de cincuenta muestras paralelas las que harán abrir los ojos a los limeños.

Una década atrás, la gestión cultural del municipio limeño se preciaba de organizar, alternadamente, bienales nacionales e internacionales de Artes visuales. Eran los tiempos del alcalde Alberto Andrade Carmona, y Lima empezaba a despertar de años de anomia y deterioro. Sin embargo, la gestión siguiente supuso un evidente retroceso. Se desmantelaron los equipos de gestión cultural y con ello, la recordada bienal pasó a la historia.


“No solo no se realizaron actividades sino que se desmontó casi en su totalidad la operación cultural del municipio”, lamenta Pedro Alayza, subgerente de Cultura. Desde el inicio de la actual gestión, ese equipo ha ido reconstituyéndose, lo que hace posible preparar una bienal de fotografía con el respaldo político y apoyo presupuestal de la municipalidad, así como el rigor crítico de los curadores participantes.


¿La fotografía es una especie de parche mientras se espera una ambiciosa bienal de artes visuales? Alayza lo niega categóricamente. “Esta bienal no es ni un parche ni tiene menor rango. Le damos toda la importancia del mundo”, afirma quien fuera director del Museo de Arte de Lima y subdirector cultural del ICPNA.


En efecto, la inversión en este festival de la imagen no es poca. Con el aporte municipal y el apoyo de los auspiciadores privados, Alayza calcula que se han invertido 200 mil dólares. Organizada por la Municipalidad de Lima y el Centro de la Imagen, la I Bienal de Fotografía de Lima es tanto una oportunidad para hacerle justicia a esta disciplina nacional como para catapultar su proyección al resto de festivales internacionales. “Por las instituciones en las que he trabajado puedo dar fe del avance de la fotografía en nuestro medio. Hoy en día un fotógrafo puede vender sus fotos, lo que era imposible hace 15 años. A eso deben sumarse todas las investigaciones recientes, las exposiciones históricas, las restropectivas. Hoy la fotografía peruana tiene toda la potencia necesaria para dedicarle una bienal”, afirma Alayza.


Con el título Fotografía otra / / Otras fotografías, la Bienal ofrecerá treinta y dos exposiciones oficiales, y otras veintidós presentadas en un circuito paralelo. Con un comité curatorial presidido por el crítico de arte Gustavo Buntix, son más de veinte curadores los responsables de montar esta ambiciosa vitrina. “ Probablemente, de aquí salga el núcleo para hacer una bienal de artes visuales más amplia”, adelanta el subgerente municipal de Cultura.“Esta bienal ha permitido nuevamente que la municipalidad lidere una iniciativa cultural de importancia”, señala.

Además de la enorme oferta de exposiciones, se realizará en el auditorio del Museo de Arte de Lima un coloquio internacional que tiene, entre sus invitados, especialistas tan reconocidos como el español Joan Fontcuberta, gran teórico de la fotografía.

Si bien, en la gestión del alcalde Andrade una de las funciones de la bienal era atraer nuevamente al público al Centro de Lima, diez años después los retos son distintos. Para Alayza, la existencia de un nuevo medio de transporte como el Metropolitano ha hecho mucho más facil y amable llegar al centro. Lo que se busca ahora, afirma, es devolver a Lima su lugar dentro del contexto sudamericano. “Lima no puede estar fuera del circuito cultural de la región. Tenemos que recuperar el espacio gravitante que siempre tuvo en lo intelectual y artístico. Y eso pasa, además por devolver al vecino la sensación de que vive en una ciudad donde pasan cosas”, añade.


No hay comentarios: