lunes, 20 de octubre de 2008

Fernando La Rosa / El artilugio de las ventanas

FERNANDO LA ROSA HA SIDO CASI UN MITO. CUALQUIERA QUE PREGUNTE POR LAS FUENTES DE LA FOTOGRAFÍA PERUANA CONTEMPORÁNEA SE DARÁ, TARDE O TEMPRANO, CON SU NOMBRE. SUS IMÁGENES, SIN EMBARGO, HAN ESTADO MENOS PRESENTES ENTRE NOSOTROS. AFORTUNADAMENTE ESO ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR. Por Carlo Trivelli / elcomercio.com.pe

Fernando La Rosa puede reclamar para sí un lugar fundacional en la fotografía peruana contemporánea, pero su sencillez lo lleva a pasar de largo de ese tipo de honores. Eso no quita, sin embargo, que fuera él quien sostuvo a punta de esfuerzo la galería Secuencia --la primera dedicada exclusivamente a la fotografía en Lima-- en los años setenta. Tampoco que fuera él uno de los que consiguió ponerse en contacto con lo más importante de la fotografía estadounidense de la época (Minor White, Aaron Siskind y Harry Callahan), lo que, a su vez, significó poner al país entero en contacto con esa fotografía, porque en Secuencia Fernando organizaba muestras, vendía fotos, hacía las cuentas, convocaba a conversatorios, daba talleres casi se podría parafrasear a Valdelomar y decir que, en la época, el Perú era --fotográficamente hablando-- Lima y Lima era la fotogalería Secuencia, y la galería era La Rosa... Nota Completa aquí
Retrospectiva de Fernando La Rosa en la Galería Germán Krüger Espantoso. Av. Angamos 160, Miraflores. HORARIOS Desde el jueves 6 de noviembre, de martes a domingo, de 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso libre.

No hay comentarios: