( tomado de Expreso.com ) El fotógrafo Clement Gaillard inaugura una exhibición con sus mejores obras en la Alianza Francesa de La Molina.Fotógrafo y periodista independiente, el francés Clement Gaillard nos comparte una visión humorística (y crítica) de la sociedad peruana en varios de sus componentes: medio ambiente, inmigración, machismo y religión, entre otros; alejándose de los cánones a veces reduccionistas del fotoperiodismo.
Gaillard vino al Perú en el 2006, como parte de un viaje cuyo recorrido es motivado por el conocer y retratar la América del Sur fuera de los senderos del turismo. Desde la fecha reside en Lima alternando la fotografía y pequeños trabajos sin prestigio que le permiten hacer olvidar su nacionalidad y descubrir el racismo o la injusticia que existen a menudo en la sociedad limeña.
Cuenta con una experiencia profesional como periodista-asistente de dirección de la revista Tout-Terrain Magazine en el 2005 y la publicación de sus fotorreportajes en diversas revistas francesas como Auto Hebdo y Echappement desde el 2004.
En el Perú, Gaillard, ha realizado diversos trabajos para el medio nacional e internacional en el ámbito deportivo y cultural, mostrando un Perú desde otras perspectivas. Su trabajo ha sido publicado en los diarios El Comercio, Perú.21, La República y Líbero, entre otros medios culturales y deportivos de prensa e internet. También colabora con Radio-Canadá en el campo del audio.
La inauguración de su muestra se realizó ayer miércoles 5 a las 7pm en la Galería Le Carré d'art de la Alianza Francesa de La Molina (Av. Javier Prado Este 5595), con la presentación del colectivo teatral comeño La Maquina. La exposición estará abierta al público hasta el 27 de marzo de lunes a viernes de 8am a 8pm y los sábados de 8am a 12:30pm. El ingreso es libre.
Clement Gaillard >>> http://www.klimofotos.com/
2 comentarios:
limafoto esta haciendo escuela a nivel internacional e interprovincial
Si bien cualquiera puede tomar fotos eso no quiere decir que cualquiera es fotógrafo, pues sobre todo fotografiar realidad social implica una responsabilidad de la que pocos han tomado conciencia, porque el fotógrafo conciente o no, está constantemente registrando en su cámara instantes de vida que otros sólo miran y casi siempre en poco tiempo olvidan. Es así, que estos instantes de vida capturados se convierten en documentos que con el correr del tiempo obtendrán valor histórico sobre todo para el grupo social directamente involucrado. Sabiendo todo esto, Clement Gaillard viaja por diferentes lugares del Perú consiguiendo con una mirada extranjera y aguda crítica, pasearnos por nuestra realidad más inmediata mostrándonos en imágenes cotidianas unas de las tantas versiones que tiene nuestro país, donde el personaje principal es ese Perú de la periferia con personajes de la calle que están (sabiéndolo o no), en la búsqueda constante de una identidad que aún no logran encontrar por esa vorágine que significa ser un país culturalmente tan diverso, en donde casi nadie quiso ni quiere entender al otro peruano de al lado. Ante todo esto, si partimos de la idea de que en fotografía de realidad social las imágenes ya existen y que sólo hay que descubrirlas y congelarlas, entonces en Perú ida Nomás vemos como su autor es un auténtico observador y cazador de realidades, las que consigue en el momento preciso logrando el impacto visual no sólo por sus simétricas, equilibradas y a veces caprichosas composiciones (tanto en los elementos y colores que las conforman), sino también por los conceptos que cada una de sus obras trasmite de un país donde entre otras cosas la informalidad en muchos aspectos siempre esta presente, como se ve en Rumbo al Aborto o en Y se Llama Perú, el machismo en Mujeres o en La combi, la esperanza casi mesiánica de un futuro mejor en Pasando por la Túpac , en El menú ayacuchano o en El Sobrino, la protesta ciudadana en Venceremos, la soledad en A donde vamos, la fuerza y la alegría en Limeño Ruidoso o en Los Zapatos de mi Hermano, el surrealismo siempre existente en una sociedad como la nuestra en Una Realidad, todo esto entre otras imágenes que se convierten en pruebas visuales de parte de la vida de personajes anónimos de nuestro país en los últimos dos años. Perú, Ida Nomás nos muestra que todos somos protagonistas en este territorio llamado Perú.
Fabián Rivera Fernández
(Fotógrafo y Director del Taller Arte y Fotografía)
Publicar un comentario