lunes, 5 de noviembre de 2007

Exposiciòn: Antologìa de Jorge Deustua

EL ICPNA PRESENTA "EN BUSCA DEL HÉROE", LA PRIMERA MUESTRA ANTOLÓGICA DEL DESTACADO FOTÓGRAFO PERUANO. 120 FOTOGRAFÍAS AGRUPADAS EN SERIES MUESTRAN A PERSONAJES ANÓNIMOS EN SITUACIONES PROFUNDAMENTE HUMANAS


La Mirada Heroica de Jorge Deustua

Por Marianne Blanco Dejardin
Jorge Deustua me recibe en un espacio inundado de luz. Mientras su pastor alemán da vueltas alrededor de nosotros en el comedor, Jorge me muestra unas cajas pequeñas con tapas de vidrio donde una foto de su hijo es acompañada de un recorte de periódico y un juguete que el pequeño usaba. Cada caja ha congelado a su hijo el día de su cumpleaños año tras año. Cada cajita refleja la dedicación y el cariño que siente Deustua no solo por su hijo sino también por su trabajo.
Esta secuencia de fotos llamada "El paso del tiempo" es parte de la muestra antológica de Jorge Deustua que el Instituto Cultural Peruano Norteamericano ha organizado como parte de Mirafoto.

LA EXPOSICIÓN "En busca del héroe" reúne 120 fotografías realizadas entre 1975 y 2007. Las imágenes muestran a personajes anónimos en situaciones diversas y profundamente humanas. "Las fotos que me han gustado siempre son esas en las que sientes que capturas un momento intenso en la vida de una persona. Valoro mucho las situaciones en las que a pesar de vivir momentos difíciles el hombre tiene la capacidad de festejar la vida", comenta el fotógrafo.

Para esta muestra Deustua ha rescatado fotografías célebres de colecciones privadas y museos, pero también presentará fotos inéditas y una serie de retratos tomados exclusivamente para esta exposición. "Yo lo que hago son historias, reportajes. Busqué cuáles habían sido los puntos más altos de mi trabajo y comencé por mi primera época enEuropa donde hace algún tiempo hice una enorme muestra de la vida cotidiana en las calles. Ahora mostraré cinco de esas fotos. También hay una serie andina llamada "En el camino". Los retratos que presento tienen mucha potencia. Hay retratos de Ribeyro, a quien conocía bien. Tenía muchas fotos de él pero decidí usar una serie de una tarde en la que hicimos fotos y tomamos vino. La sensación que sentí al ver el material fue que era como ir a tomar un vino con Ribeyro", explica.

También presenta fotos de enfermos psiquiátricos. "Para crear la sensación de que están como dentro de una pecera utilicé una película infrarroja, con la que tuve que fotografiar con tiempos muy largos. Todas son imágenes metafóricas que también se llaman "El paso del tiempo", comenta Deustua. La muestra es una buena oportunidad para explorar la trayectoria de este gran fotógrafo peruano que ha encontrado en este arte la mejor manera de sondear los abismos interiores del ser humano.


http://www.elcomercio.com.pe/

1 comentario:

Anónimo dijo...

no pasa naa