(Lima,04 Octubre.Caretas.com.pe)
Corriendo el riesgo de ser tomados por patrioteros encarecidos, permítasenos el orgullo insolente de afirmar que –de una manera que elegimos, subjetivísimamente, resaltar– la reunión de estas imágenes de autores y aproximaciones,personajes, geografías y temáticas distintas,empieza con un nombre después del cual, en el Perú, la palabra fotografía es una reiteración: Martín Chambi.
Permítasenos ahora explicar que la relación entre Alejandro Castellote(Madrid,1959) y la fotografía latinoamericana se inició en 1985, cuando era responsable del Departamento de Fotografía del Círculode Bellas Artes de Madrid. Que en las tres primeras ediciones del Festival PhotoEspaña, bajo su dirección,se hizo énfasis en incluir representantes de estas tierras. Y que el resultado de sus investigaciones y curadoría está en estas páginas: el magnífico proyecto Mapas Abiertos. Fotografía Latinoamericana 1991-2002, libro y muestra que congregan lentes de México, Puerto Rico, Brasil, Argentina, y entre otros, Perú. Pero que también es verdadero que en 1989, Castellote participó en un proyecto sobre Chambi, experiencia que fue desencadenante definitivo de una avidez que lo ha llevado a ser reconocido como un experto en fotografía latinoamericana. Como tal llega al país del maestro puneño para dictar el seminario “Nuevas Tendencias de la Fotografía Latinoamericana Contemporánea”, organizado por la Universidad Católica, PUCP. Desde España (y poco antes de tomar un avión hacia Sao Paulo) Castellote respondió a una entrevista, de la cual reproducimos un fragmento.
–¿Cuál es la presencia de la fotografía latinoamericana en los circuitos de exhibición?
–Se está alcanzando niveles de normalidad en el panorama internacional, pero todavía hacen falta muchos esfuerzos para dar a conocer a todo el espectro de creadores que están surgiendo continuamente.
–¿Y aún existe una expectativa de encontrar exotismo? ¿Esto persigue y signa el trabajo del artista latino?
–Europa y EE.UU. siguen manteniendo expectativas sobre lo que llega de América Latina o del sureste asiático. Aunque en los ámbitos especializados comienzan a verse relaciones horizontales de intercambio. Muchos artistas expresan su disconformidad con ser catalogados por su lugar de nacimiento pero, a la vez, hay un colectivo que responde atendiendo a temáticas más cercanas y usando lenguajes mestizos que cuestionan el pensamiento único que se ha tratado de exportar durante décadas.
–¿Cómo trata la fotografía latinoamericana última el asunto de la identidad?
–Este es un concepto conflictivo que ha acompañado su historia. El cambio de siglo ha traído también un cambio radical en las temáticas del arte contemporáneo; este es ahora más sensible a las reivindicaciones de la sociedad y está más atento a los cambios. El siglo XXI exige un replanteamiento de nuestros roles sociales y culturales. Latinoamérica está siendo testigo y protagonista de esas mutaciones, y los artistas están reflexionando en alto sobre ello. (R.V.)
(01)/Imagen de Pablo Ortiz Monasterio, de México: Disparas tú, disparo yo, de la serie “La última ciudad”.
(02)/De la peruana Cecilia Larrabure, Turupucllay (Yawar Fiesta), 1996. También participan como ponentes Augusto del Valle, Roberto Huarcaya y Susana Pastor.
(03)/De la serie Futebol, foto de Eustaquio Neves. Brasil, 1998.
(04)/Inquietante La dama pájaro, del puertorriqueño Víctor Vázquez (de quien se vio una muestra en Lima, en el 2005).
2 comentarios:
ahi ah
Buen sitio.
los invito al mio,
www.religiondelaviolenzia.ar.nu
adios
Publicar un comentario