jueves, 15 de mayo de 2014

Plataforma de Fotografía Contemporánea Peruana



Plataforma de la Fotografía Peruana Contemporánea

La fotografía es una de las actividades culturales más dinámicas que existen hoy en día, no hay persona en el mundo que no haya visto o tomado una fotografía; sumado ésto a su digitalización y a la existencia del Internet y sus redes sociales, es posible obtener con facilidadd una radiografía instantánea y permanente de un país tan complejo y diverso como el Perú.
En tal sentido la Plataforma de Fotografía Peruana Contemporánea FPC ha sido creada con tres objetivos en mente:
1) reunir en el Internet los trabajos más significativos de fotógrafos, curadores y críticos de todas las regiones del País, recopilando y organizando un archivo digital en sus diversas modalidades de producción, distribución y consumo:
  • fotografías de expresión personal que explora nuevas realidades;
  • conceptual, relacionada con las artes visuales;
  • documental, que capta la realidad del entorno social y comunitario;
  • vernacular urbana  y campesina, que acompañan el ciclo de vida y que sirven de recuerdo y memoria familiar y comunitaria;

Esta propuesta inicial de clasificación de la fotografía se irá afinando en la medida que recibamos más trabajos.
2) abrir un espacio público de diálogo permanente que promueva el intercambio de ideas y conceptos acerca de los diversos aspectos de la fotografía contemporánea;
3) difundir testimonios visuales de las múltiples miradas, cambios y procesos culturales que se dan en el país.
La Plataforma tiene previsto realizar avances de recopilación fotográfica, registros y consultas curatoriales en las 24 regiones del Perú, para ello está levantado fondos con diversas empresas e instituciones.
La realización de este proyecto piloto ha sido posible gracias al apoyo de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de su “Observatorio cultural”;
Cuenta con el apoyo  del Ministerio de Cultura a través de su red informática nacional “Infoartes” y red institucional.

Agradecemos el apoyo desinteresado de Jorge Villacorta y de Pedro Grijalba de “Ultravioleta”;
La Plataforma es gratuita, cualquier persona que tome fotografías relevantes para nuestra diversidad cultural o escriba sobre ellas, puede subir sus trabajo. Todos los derechos son reversados, cualquier uso de las fotografías aquí reunidas requiere permiso de sus autores.

una iniciativa de María y Mario Acha
Miraflores, Mayo 2014.

6 comentarios:

Editorial dijo...

Las artes son conceptos, hechuras humanas, esto es, sistemas culturales” – Juan W. Acha

1.Tipología fotográfica (14.04.29)- Mario Acha
El cine nació con dos direcciones claras, cine documental y cine de ficción, clasificación que sigue utilizándose hasta la fecha. Se han añadido algunos modos adicionales como experimental, arte, publicitario, científico, pero lo que ha quedado en la mente de las personas son dos: ficción y documental.

Con la Fotografía la cosa ha sido y sigue siendo más complicada, incorporó la narrativa después del nacimiento del cine y los fotógrafos siempre estuvieron metiendo las narices en estéticas propias de otros medios confundiendo las cosas.

Una de las tareas que intenta realizar la plataforma de fotografía peruana, es encontrar y aplicar una clasificación propia de la fotografía que permita entender mejor los diferentes usos y expresiones de ese medio en el país. Clasificación que esperamos se afine con el tiempo, la acumulación de fotografías y el diálogo teórico.

Hemos aplicado tres grupos genéricos de fotografía: la fotografía de expresión personal, que busca incorporar a lo fotografiado manipulaciones pre y pos toma fotográfica de la realidad; la fotografía documental que toma la realidad como materia prima intangible (reportaje, ensayo, fotoperiodismo); y la fotografía popular o vernacular tanto urbana como campesina que registra momentos y elementos de la cultura local, festividades y ritos comunitarios y familiares que se toman desde y para la comunidad como memoria y recuerdo.
Cada una de estas modalidades tiene su institucionalidad, temática, fotogenia y estética propia.

Evitamos utilizar la clasificación “fotografía artística” que tiene muchos vicios y que da lugar a malos entendidos, desde su utilización para el desnudo de gusto dudoso, hasta la fotografía ganadora de concursos y fácil venta en galerías. Además que el mismo concepto de arte ha cambiado en los últimos años. Por eso preferimos hablar más bien de lo fotográfico o siguiendo a Villacorta, de la fotogenia.

Posted By Edwin Cavello dijo...

La muestra de “Fotografía Peruana Contemporánea”, realizada por Mario Acha, presenta una selección interesante de fotógrafos, pero el título de la misma debió ser “Fotografía limeña contemporánea”, pues solo aparecen fotógrafos de Lima. Busqué a Mario Acha para consultarle dos cosas, la primera ¿Por qué se había omitido a los fotógrafos de provincia? Me respondió que en esta muestra se había trabajado solo con fotógrafos de Lima y que más adelante lo harían con provincias. La segunda pregunta era obvia: ¿Por qué utilizar entonces el título de “Fotografía peruana contemporánea” si solo se presentan fotógrafos de Lima y no de todo el Perú? Visiblemente ofuscado respondió que siempre se reclama lo que no hay. Le pregunté por qué la molestia si le estaba haciendo una pregunta, entonces repreguntó ¿y tú quién eres? Le respondí que soy periodista. Entonces me dijo “Tú sabes que para hacer una muestra de todos los fotógrafos del Perú se necesita dinero y para hacer eso nos tendría que auspiciar Kodak, Canon y además necesita mucho más tiempo”. Es cierto que para montar una muestra bien hecha se necesita de presupuesto y tiempo, pero no pretendamos poner un título que no corresponde a una muestra donde solo se presentan a fotógrafos de Lima. Titular a la muestra como “Fotografía Peruana Contemporánea” es ignorar a las provincias y caer nuevamente en el centralismo y la sorpresa de no encontrar lo que se ofrece. ¿Publicidad engañosa? - See more at: http://www.limagris.com/ii-bienal-de-fotografia-de-lima-curiosidades-caprichos-y-decepciones/#sthash.LrqPpGZe.dpuf

Otra Vez dijo...

Proyectos digitalizados con discursos copiados de enciclopedias extranjeras diseñados por gente especializada en otros temas con trasfondos ideologizantes y sobre todo con inexperencia en profundidad.

Fotógrafos_Lima dijo...

En esa aleatoria selección sobran y faltan nombres, pues no basta con ordenar de forma alfabética una mínima lista compuesta por algun@s fotógraf@s y otros tantos curadores de galerías privadas y otros secretarios adjuntos de inadvertidas muestras fotográficas pasadas sin relevancia alguna.

Igor dijo...

Esos texto tomados de la wikipedia de la fotografía occidental deberían reactualizarlos el hijo de acha pues no basta con filmarlos para asi salir en la foto del momento

María dijo...

En esta oportunidad habrá bocaditos luego de la presentación vía strimin como para pasar un poco el rato ya que no entiendo mucho del tema pero igual pasaré un rato a saludar al invitado del momento