miércoles, 22 de agosto de 2012

Nadie me quita lo bailado




Diana Collazos / NADIE ME QUITA LO BAILADO

Nadie me quita lo bailado es una exposición fotográfica a modo de diseño publicitario en las que se observa la imagen de la autora travestida con trajes masculinos de diferentes danzas populares del interior de su país. Las fotografías vienen acompañadas de frases que sugieren la dualidad de género que habita en cada persona.

Estas “imágenes publicitarias” están dirigidas a los hombres y mujeres - sobretodo migrantes del interior de mi país- con el fin de cuestionar y generar el diálogo en torno a la identidad de género y los roles que ellos consideran que cada persona debe asumir por ser hombre o mujer.

Siendo Perú un país altamente machista, sobre todo en sus provincias, tomo el vestuario masculino de cinco danzas populares del interior de mi país, que sólo lo pueden usar los hombres - y que en la mayoría de casos es considerado una ofensa grave el uso de estos por parte de una mujer – y los uso e intervengo con mi cuerpo femenino, armando composiciones en las cuales se observa un cuerpo travestido que busca evidenciar que, tanto lo femenino como lo masculino, es parte de nosotros, y que en lugar de esconder o el uno o el otro, se debe apostar por un equilibrio y la libre exposición de ambos. Las imágenes vienen a
compañadas de frases cortas que ayudan a reforzar la intención de la propuesta.

Se utilizan los trajes de: “Colla” (Utilizado en la fiesta en honor a la Virgen del Carmen. Paucartambo, Cuzco), “Capachica” (Utilizado en diferentes fiestas de la provincia Capachica, Puno), “Huacón” (Utilizado en la fiesta La Huaconada. Mito, Huancayo), “Chonguino” (Danza típica que imita a su forma los vals de salón de los antiguos españoles. Huancayo), “Diablo Mayor” (Utilizado en la Fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria. Puno).

No hay comentarios: