jueves, 26 de noviembre de 2009

Estadio de San Marcos hace 20 años


Fotógrafo: Jaime Rázuri Fecha : 19/4/1989

La Policía interviene la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 19 de abril de 1989 en medio de actos de protesta estudiantil. Durante el operativo se detuvo a varios alumnos. Las universidades públicas del país fueron desde el inicio del conflicto interno importantes espacios de acción para los grupos subversivos. Tanto Sendero Luminoso como el MRTA intentaron absorber en sus filas al movimiento estudiantil y al personal docente, y de hacer sentir su presencia en los recintos universitarios. Durante la década de los ochenta éstos se vieron cubiertos de pintas sectarias y murales que celebraban la lucha armada. La función universitaria se vio seriamente perturbada por estas acciones, las que habían sido precedidas por una fuerte ideologización del debate estudiantil y docente.


Fotógrafa: Vera Lentz Fecha: 1989

Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1989. Se pueden apreciar las pintas de la hoz y el martillo, símbolos de Sendero Luminoso, sobre las tribunas. En mayo de 1992, durante el primer gobierno de Alberto Fujimori, la universidades públicas de Lima fueron intervenidas por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, quienes detuvieron decenas de estudiantes acusados de terrorismo. Los destacamentos militares fueron instalados en las universidades que mostraban mayor presencia subversiva. En varias de ellas se cometieron violaciones a los derechos humanos de los estudiantes y profesores.


Fotógrafa: Nancy Chappell Fecha: 1991

Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con pintas del MRTA sobre la tribuna. Las universidades públicas del país fueron desde el inicio del conflicto interno importantes espacios de acción para los grupos subversivos. Tanto Sendero Luminoso como el MRTA intentaron absorber en sus filas al movimiento estudiantil y al personal docente, y de hacer sentir su presencia en los recintos universitarios. Durante la década de los ochenta éstos se vieron cubiertos de pintas sectarias y murales que celebraban la lucha armada. La función universitaria se vio seriamente perturbada por estas acciones, las que habían sido precedidas por una fuerte ideologización del debate estudiantil y docente.
.
.
.
Fotos del Archivo CVR

6 comentarios:

Metallica en Lima dijo...

El concierto ha sido confirmado en la página oficial de Metallica
http://www.metallica.com/page.asp?id=...

World Magnetic Tour - 2010
Date - Location - Venue - Tix
01/19/2010 - Lima, Peru -
Estadio San Marcos

El concierto de Metallica en Perú en el estadio de la Universidad Mayor de San Marcos tendrá un aforo de 50 000 personas.

Más que Iron Maiden que congregó a cerca de a 40 mil personas en el Estadio Nacional y más que el concierto de KISS que congregó a más de 35 mil asistentes en el mismo estadio

PAREN LAS ROTATIVAS! METALLICA SACUDIRA PERU EN ENERO DEL 2010
La multi-premiada banda dará inicio a su gira sudamericana en Lima el 19 de Enero del 2010.
Metallica se presentará en Lima el Martes 19 de Enero del 2010 en el Estadio De La Universidad San Marcos como parte de su gira World Magnetic Tour 2008-2010

Acercándose a los 30 años de carrera, Metallica está considerada como la banda que definió la música para varias generaciones. Ellos han vendido más de 100 millones de copias a nivel mundial, agotando estadios alrededor del mundo, recibiendo todos los más prestigiosos premios en el planeta, ganándose el respeto y admiración de críticos y fans de todo el globo.
James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo se encuentran actualmente en medio de una gira mundial presentando su 9no disco best-seller en estudio, 'Death Magnetic', con un sonido de vuelta a sus raíces que muestra a la banda en plena forma y una probada excelencia como compositores.

Reconocida desde siempre como uno de los más trascendentes nombres de la música a nivel mundial, la llegada de la banda norteamericana al país es considerada como el más importante hito en la industria local de conciertos. Y, por supuesto, el más ansiado sueño que se vuelve realidad para cada uno de los leales fans de Metallica a lo largo del país.

CAMARADA dijo...

SAN MARCOS CLASISTA Y COMBATIVO HASTA LA VICTORIA POR SIEMPRE

Adolfo dijo...

este 19 en san marcos sector Mrta ...........METALLICA!!!!!!!!

HM dijo...

despues de muchos años

METALLICA EN LIMA CARAJO

http://www.youtube.com/watch?v=hDG-pFAc6u4

Anónimo dijo...

Tu vieja!!

Jaimito dijo...

Yo estuve ahí tambien